Monasterio de San Juan de Duero

  • tuplanensoria-que-ver-hacer-donde-comer-en-soria-monumentos-arcos-san-juan-de-duero02.jpg
  • tuplanensoria-que-ver-hacer-donde-comer-en-soria-monumentos-arcos-san-juan-de-duero01.jpg

HORARIOS

  • Martes a Sábado: 10.00 a 14.00 h. y 16.00 a 19.00 h.
  • Domingo y Festivos: 10.00 a 14.00 h.
  • Lunes y tardes de Domingo: Cerrado

Cruzando el río Duero a través del Puente de piedra de origen Medieval, se asentó la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Duero.Construyeron un ecléctico cenobio, reformando una pequeña iglesia románica que ya existía y levantando el resto del monasterio en honor a su patrón San Juan Bautista.

Tras muchos años de abandono, en 1882 fue declarado Monumento Nacional y años después se convirtió en la sección departamento medieval del Museo Numantino.

En este escenario a los pies del Monte de las Ánimas y sobre la base histórica de confrontamientos entre los vecinos de Soria y las órdenes militares del Duero por la utilización de leña y caza de estos espacios, Bécquer desarrolla su leyenda del “Monte de las Ánimas”.

EL CLAUSTRO

Es la única dependencia monacal que queda y uno de los más originales del románico español por la variedad e influencias de su arquitectura: trazas del románico más puro, arcos apuntados tendentes a la herradura, sin olvidar las evidentes huellas bizantinas y árabes.

En la construcción actual se pueden diferenciar 4 tramos claros.

EL TEMPLO

Románico y de composición muy sencilla, consta de una sola nave, con bóveda de horno en el ábside y de cañón apuntado en el presbiterio. Este templo carece de culto.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
© 2017 TuPlanEnSoria. Todos los derechos reservados.